Desde el pasado mes Madrid 360 entró en vigor sustituyendo las medidas adoptadas por la normativa de Madrid Central. El objetivo de Madrid 360 es conseguir reducir en un 20% las emisiones de óxido de nitrógeno o NOx durante los siguientes 2 años.
Siguiendo la misma línea de la anterior pero adoptando medidas más laxas, se restringe y limita el acceso a la ciudad a los vehículos más contaminantes, fomentando el uso de los vehículos categorizados con etiquetas Cero Emisiones y ECO, según la regulación de la DGT.
Algunas de las principales diferencias en las nuevas medidas serían estas:
- Se permiten hasta 3 vehículos sin distintivo medioambiental por negocio.
- Se prorroga el acceso a camiones de más 3,5 tn si son de reparto.
- Se prórroga el tiempo permitido de estacionamiento en zonas de carga y descarga a 45 min (antes 30 min).
- La superficie que ocupa la zona de bajas emisiones se amplía, incorporándo la zona de la Plaza Elíptica.
¿Cuáles son las etiquetas ambientales requeridas para circular sin ninguna o apenas restricciones?
- Los vehículos con Etiqueta Cero Emisiones no tendrán ninguna restricción para circular por el núcleo urbano.
- Los vehículos con Etiqueta ECO, se benefician también de circular sin restricciones en el caso de turismos particulares.
Y en el caso de vehículos ligeros de empresas o profesionales para entrega o recogida de suministros pueden acceder en horario de 7:00h a 21:00 h.
¿Qué vehículos pueden aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado?
- Los vehículos con etiqueta Cero de la DGT (100% eléctricos, híbridos enchufables con 40 kilómetros de autonomía eléctrica y los de pila de hidrógeno), podrán aparcar sin límite horario en zonas SER.
- Los vehículos con etiqueta ECO (híbridos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, los propulsados con gas natural (GNC) y con GLP, aunque con límite de 2 horas en zonas SER y sin límite de horario en aparcamiento público.
¿Qué ocurre para el resto de vehículos?
Vehículos Etiqueta C (gasolina matriculados desde enero 2006 y vehículos diésel, matriculados en enero 2014), solo podrán acceder para ir a aparcamientos públicos o privados. Al igual que los vehículos etiqueta B (vehículos gasolina matriculados a partir de del año 2000 y diésel, desde 2006)
En episodios de alta contaminación, este tipo de automóviles tendrán restringido el acceso a la zona.
Para el resto de vehículos, aquellos más contaminantes y antiguos o sin pegatina de la DGT, tienen prohibido el acceso a las zonas de protección ambiental, salvo excepciones.
Aquí podrás encontrar más información y detalle acerca de la nueva normativa Madrid 360